Marcha por Collado Mediano con Acogida Digna



Durante los meses anteriores a la pandemia causada por la COVID-19, el grupo local de Amnistía Internacional y Bienvenid@s Refugiad@s Collado Mediano preparábamos las III Jornadas por las personas refugiadas 2020, que pensábamos celebrar en el mes de mayo en Collado Mediano, en colaboración con Acogida Digna.
Acogida Digna es un colectivo que da apoyo y acompañamiento a jóvenes, principalmente de origen subsahariano, que viven en Madrid en centros de acogida, son solicitantes de asilo y están deseosos de regularizar su situación legal para estudiar y trabajar en el Estado Español.
Sin embargo, debido al confinamiento, tuvimos que aplazar las jornadas, pero, hasta que se dieran las condiciones adecuadas, queríamos reestablecer el contacto con sus convocantes.
Así, el 11 de julio de 2020, varios colectivos participamos en una marcha por el monte de Collado Mediano con el objetivo de conocer a los jóvenes de Acogida Digna, y convivir durante una jornada en la naturaleza con otros tantos chicos y chicas de la Sierra.
Nos juntamos cerca de 30 personas de todas las edades, guiadas por Juan Luis de la asociación La Comarca, que formamos parte de Acogida Digna y África Habla; estudiantes y profesoras del grupo escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera de San Lorenzo de El Escorial, además de integrantes del grupo local de Amnistía Internacional y de Bienvenid@s Refugiad@s Collado Mediano.
La marcha comenzó en la estación de tren de Collado Mediano, donde recibimos al grupo que venía desde Madrid; allí se dieron las instrucciones para realizar una caminata dentro de las condiciones de seguridad recomendadas por nuestro guía de La Comarca frente a la COVID-19.
Separados en dos grupos, ascendimos hasta el cerro del Castillo, divisando el marco montañoso de Collado Mediano. La Maliciosa, Siete Picos, el embalse de Navacerrada… fueron algunas de las espléndidas vistas que disfrutamos junt@s, mientras l@s jóvenes serran@s (y l@s no tan jóvenes), charlábamos con nuestros invitados, quienes disfrutaron de la belleza del recorrido.
A la llegada al pueblo, nos dirigimos a un parque del pueblo, donde tomamos los bocadillos que habíamos preparado con cariño para la ocasión. Además, se nos unió Henar, música y vecina collaína, que nos amenizó con percusión.
También hubo momento para una puesta en común del objetivo siguiente a esta marcha: preparar unas jornadas diferentes dada la situación actual, donde colaboremos unid@s para dar a conocer su situación y apoyar a estos jóvenes, sobre todo poniendo en sus zapatos a la juventud local, que serán quienes decidan cómo será el día de mañana. Vista la jornada tan agradable pasada y el buen ambiente de convivencia que se creó con est@s chic@s, tenemos esperanzas de que ese futuro se base en la solidaridad entre las personas, independientemente de su procedencia, y en particular, con l@s refugiadas.
Con esa meta, ya caminamos hasta las III Jornadas por las personas refugiadas de 2020…


Comentarios

Entradas populares